Tres enfoques para abordar la comunicación de la salud mental

Profesionales médicos, medios de comunicación y personas con problemas de salud mental y familia han abordado en primera persona cómo comunicar correctamente sobre salud mental.

“Cómo informar sobre salud mental en los medios de comunicación” es el título de la Jornada Técnica que esta mañana ha acogido la Fundación Caja Cantabria, organizada por el Centro Hospitalario Padre Menni y ASCASAM Salud Mental Cantabria.

Los tres enfoques principales en este tema: el profesional, el de los medios de comunicación y el de las propias personas y familiares han estado representados por tres profesionales destacados en su campo: Víctor Ferreira, director médico del CH Padre Menni; Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y Soledad Arrarte, directora técnica de ASCASAM, perfectamente guiados por Jesús Artal, Jefe de Psiquiatría del Hospital Valdecilla. Los tres enfoques aportaron su particular visión pero, además, su experiencia y realidad con el objetivo de aportar a la jornada “una mejor manera de comunicar sobre salud mental”.

Ferreira, como psiquiatra, puso de manifiesto la “encrucijada de los profesionales, que se debaten entre la información veraz y el secreto profesional”. Así, puso de manifiesto la prohibición “casi absoluta” de difundir datos o información de los pacientes, tanto a nivel ético como a nivel legal, al estar tipificado como delito. “En Medicina no existen siempre o nunca, y solo podemos informar cuando exista una medida judicial o el paciente no tenga completas sus facultades”. Y es que prima siempre la decisión del paciente, por lo que en muchas ocasiones las familias o su entorno reciben una información muy limitada, “lo que da lugar a quejas o incluso amenazas a los profesionales”. “Como profesionales tenemos que respetar siempre la voluntad del paciente, y por supuesto, el secreto profesional”. En cuanto a la relación con los medios de comunicación, Ferreira lamentó la prevalencia, en ocasiones, de las fake news, así como el enfoque o relación entre delitos y patologías de salud mental. Además, quiso recordar que en la mayoría de los casos no existe esa vinculación, y que sí está vinculado con lo que se conoce como “psicopatía”, que por otro lado no es una enfermedad mental.

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, las patologías de salud mental “nos afectan a todos, de hecho, en nuestro sector afecta a un 75% de profesionales”. Ante la pregunta de cómo informan los medios sobre este tema, Gallardo puso de manifiesto la necesidad de normalizar la situación, así como el deber social de escuchar a los expertos y enfermos para aprender a comunicar mejor. “Tenemos que eliminar la creencia que relaciona la salud mental con violencia, ya que se trata de uno de los mitos falsos que existen”, afirmó. Y es que las enfermedades mentales son universales, más que el cáncer o las patologías cardiovasculares.

Desde su visión como profesional de los medios abogó por hablar del suicidio, que antes una norma no escrita lo prohibía”, ya que se ha demostrado que el “silencio es el peor enemigo”. Eliminar viejas creencias, los términos erróneos y ofensivos y trabajar con un lenguaje y forma de comunicar correcto fueron algunos de sus consejos. “Sentido común, respeto a la verdad y a la ética periodística”, añadió Gallardo.

Guía de Estilo

El segundo de los organizadores, ASCASAM, estuvo representado por su directora técnica Soledad Arrarte, que puso de manifiesto la visión de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Para Arrarte hay una “mejoría” en la forma de comunicar de los medios, pero el mensaje “sigue siendo el mismo, tratan de ellos y nosotros, basándose, en muchos casos en estereotipos”. Las personas con este tipo de patologías tienes una “losa” que les dificulta estar en igualdad de condiciones en la sociedad: existe menor tasa de empleo, sufren rechazo social, tienen menor capacidad económica,… Así mismo, los pacientes sufren mucho del estigma existente y del desconocimiento, lo que les genera mucha soledad.

Dentro del papel de los medios de comunicación en este ámbito, Arrarte abogó por dar importancia a las palabras, porque “las palabras sí importan”, y por ese motivo desde la Confederación de Salud Mental se ha elaborado una Guía de Estilo, que se ha presentado hoy en esta Jornada. En esta Guía se abordan el uso del lenguaje y de las imágenes, aconsejando aquellas que no afecten a las personas, que no sean discriminatorias ni despectivas.  Además, se incluye lo que se denomina contenido, que hace referencia a las voces, temas y enfoques más adecuados para abordar la salud mental. Esta guía se puede consultar en www.comunicalasaludmental.org

 

 

Ayúdanos y comparte esta página