Psiquiatras abordan en Padre Menni la depresión y sus múltiples particularidades

Repasar todo el espectro depresivo, incidiendo en las particularidades y elementos que, a menudo, condicionan el pronóstico, para buscar una actualización que mejore lo más importante: la asistencia a los pacientes, era el objetivo de la jornada clínica, “Depresión: un nombre, múltiples caras”, que el Centro Hospitalario Padre Menni impartió el 28 de noviembre, en sus instalaciones, y a la que han asistido cera de 200 personas.

Los protagonistas eran expertos en psiquiatría, tanto de Cantabria como del resto de España, que intervinieron en dos mesas redondas organizadas por el hospital. La primera estuvo moderada por el Dr. Jesús Artal Simón, psiquiatra y jefe del servicio de Psiquiatría del HUM Valdecilla. El primero en intervenir fue el Dr. Manuel Martín Carrasco, presidente del Patronato de la Fundación FIDMAG “Hermanas Hospitalarias”, que habló sobre “La soledad: el gran factor de riesgo”. Para el doctor Martín, la soledad “es causa y consecuencia de la depresión”, y es que las relaciones sociales están muy ligadas con la satisfacción vital del individuo. La soledad, considerado un “estado afectivo negativo, un estado de carencia”, es más frecuente en mujeres, pero llama la atención “el crecimiento de este estado entre los jóvenes”. Tras esta intervención le tocó el turno al Dr. Emilio Sánchez Díaz, psiquiatra y jefe de la sección Interconsulta y Enlace del Hospital Universitario Gregorio Marañón, que abordó la “Depresión bipolar: diferencias y semejanzas”. El profesional puso de manifiesto el crecimiento de esta patología -en las unipolares la ansiedad tiene un mayor peso mientras que, el riesgo de suicidio, es mayor en las bipolares- ya que “en 20025 el 10% las depresiones mayores eran bipolares, y en 2019 el 40%”, “aunque en muchos casos es muy difícil de diferenciar de la depresión unipolar”, añadió.

Completó la mesa el Dr. Marcos Gómez Revuelta, psiquiatra del HUM Valdecilla, con su ponencia “Depresión difícil de tratar: un abordaje integral, integrado y humanizado, más allá de la resistencia”. Según el doctor Gómez, las personas con depresión tiene una esperanza d vida limitada, con respecto a la sociedad en general, “se estima que esta patología tiene una esperanza de vida 10 años menor, de ahí la necesidad de un tratamiento precoz y buscar una recuperación clínica y funcional completa”, ha afirmado. Por eso desde su experiencia hay que optar a un programa con un abordaje integral, integrado y humanizado de la depresión, el cual ya está poniendo en práctica con su equipo en el Hospital Valdecilla.

Infancia y adolescencia

El crecimiento de casos de depresión en la infancia y la adolescencia, sobre todo en los últimos 50 años, fue abordado por el Dr. Javier Sánchez Cerezo, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con su ponencia “Depresión en la infancia y adolescencia: particularidades del diagnóstico y tratamiento”. Según Sánchez, esta enfermedad produce aislamiento social y puede en casos muy severos, culminar en el suicidio, por lo que hay que hacer un seguimiento importante entre esto grupos de edad.

Por parte de Padre Menni intervinieron el Dr. Víctor Ferreira Amador, psiquiatra y director médico del Centro Hospitalario Padre Menni, que abordó la “Depresión, cognición y ansiedad: el triángulo de las bermudas”, y el Dr. Ignacio Quemada Ubis, psiquiatra, director de la Red Menni de Daño Cerebral y adjunto a la Dirección Médica del Centro Hospitalario Padre Menni que habló sobre los “Trastornos emocionales y afectivos en Neurología”.

Ayúdanos y comparte esta página