“Para una institución como Padre Menni premiar al Doctor Rojas Marcos es un honor y casi una obligación”

El psiquiatra e investigador ha llenado el Salón de Actos del hospital, y ha agradecido a las Hermanas Hospitalarias y al centro su reconocimiento, así como la labor que desarrollan con los pacientes, a los que tratan con “un enfoque global y humanista del ser humano”.

El psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos, es desde hoy, el premiado de la IX edición del Premio de Salud Mental Padre Menni, un galardón impulsado por este centro en 2014 y que se ha convertido ya en uno de sus hitos más destacados y con el que el Hospital y la institución Hermanas Hospitalarias reconocen a aquellas personas o instituciones que destacan por su importante labor en favor de la Salud Mental o la Discapacidad.

 “Para una institución como la que nos acoge, donde su fundador San Benito Menni abogó durante toda su vida por unir “ciencia y caridad” y velar por uno de los colectivos de la sociedad donde la exclusión, el estigma y la marginación hacen más mella, premiar al Dr. Rojas Marcos es todo un honor y casi una obligación”, ha afirmado Carlos Pajares, gerente de Padre Menni en relación al premiado.

Unas palabras a las que el Doctor Rojas Marcos ha respondido dando las gracias a las Hermanas Hospitalarias, por, según sus palabras, “su concepto integral de los cuidados al paciente, y es que Padre Menni tiene un enfoque global y humanista del ser humano”. Rojas Marcos ha recordado durante su intervención que “en el mundo de la sanidad no se puede olvidar el efecto del dolor, de todo tipo, en las personas. A la salud en general y la salud mental se une, además, el bienestar, tal y como afirma la OMS, que señala que la salud es el estado completo de bienestar físico y mental”.

La entrega de este tradicional Premio de Salud Mental se ha desarrollado en un acto lleno de autoridades, colaboradores y amigos.  Así, han acompañado al premiado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual y el Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, además de parte importante de la sociedad cántabra. La Superiora del Centro, Mª Natividad Urdín, junto al equipo directivo del Hospital, fue la encargada de hacer entrega de este premio, a un Doctor Rojas Marcos que llenó el Salón de Actos del Centro Hospitalario.

Una trayectoria ejemplar

Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977). Se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York.

En 1972 fue premiado por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense con una beca de tres años para investigar los efectos de la barrera del lenguaje en inmigrantes enfermos mentales que tenían dificultad en expresarse en inglés.

Fue nombrado por el alcalde de Nueva York, Edward Koch, Director de los Servicios Psiquiátricos de los once hospitales generales, servicios de urgencias y ambulatorios de la ciudad. En 1992 el entonces alcalde de la ciudad, David Dinkins, designó a Rojas Marcos como máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas. En 1995 Rojas Marcos fue designado por el alcalde −Rudolph Giuliani− para presidir el Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York. Su área de competencia incluía los dieciséis hospitales municipales y la red de ambulatorios de la ciudad. El Sistema contaba con una plantilla de cuarenta y tres mil empleados y un presupuesto anual de cinco mil millones de dólares.

En 2005, el Dr. Rojas Marcos fue nombrado por la Asamblea Estatal de Nueva York miembro del Consejo de Medicina, el organismo oficial que regula la profesión médica en dicho estado. Tres años después fue designado por el mismo órgano miembro del Consejo para Educación en Cuidados Paliativos. También es miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría. En marzo de 2013 fue nombrado director ejecutivo de Médicos Afiliados de Nueva York (PAGNY), la organización compuesta de 3.900 médicos y profesionales de la salud que prestan sus servicios en siete hospitales públicos y en las diez cárceles de la ciudad, cargo que ejerció hasta abril de 2021.

En la actualidad, el Dr. Rojas Marcos compagina su labor académica como profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York con la práctica clínica y actividades voluntarias de apoyo a instituciones de salud pública sin ánimo de lucro.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull, del País Vasco y de Burgos. Miembro de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría, y Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Este “impresionante” currículo justifica sobradamente ser merecedor de esta distinción. Pero si ahondamos un poco más en esta biografía -consagrada a la psiquiatría- sentimos no ya la admiración de una vida dedicada plenamente a la investigación, la docencia, la divulgación o la gestión de la salud mental, sino más bien una enorme gratitud porque en su trabajo al frente de responsabilidades tan altas siempre ha habido una mirada especial por las personas más vulnerables y marginadas.

Esta sensibilidad por los excluidos se concretó en actuaciones tan importantes como la creación del Proyecto Ayuda (Project HELP), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves sin techo. El efecto multiplicador del Proyecto Ayuda ha sido espectacular. El Proyecto Ayuda ha servido de modelo para numerosos centros urbanos. Hoy, las ciudades más pobladas de EE UU disponen de unidades de crisis móviles para atender a enfermos mentales sin hogar. Y en Europa, la mayoría de las grandes ciudades también ofrecen estos servicios.

A su vez, sus intervenciones públicas en favor de los servicios comunitarios de salud mental contribuyeron decisivamente a que en diciembre de 1993 la legislatura estatal promulgara la ley de Reinversión en la Salud Mental de la Comunidad. Esta ley establece el compromiso legal del gobierno de crear servicios de salud mental en la comunidad, incluyendo programas para pacientes sin conciencia de enfermedad. También se ha distinguido por crear los primeros programas de salud mental específicos para las comunidades inmigrantes hispanoamericana, china, rusa y caribeña.

El Dr. Rojas Marcos vivió muy de cerca los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Uniendo su responsabilidad al frente del Sistema de Salud y Hospitales y su Públicos y su enorme conciencia social jugó un papel fundamental en las atenciones médicas y psicológicas a las víctimas y a sus familiares.

Todo ello sin dejar de divulgar los retos a que se enfrenta el bienestar de los pueblos; como la violencia, las drogas, la pobreza, el racismo, el terrorismo y el estigma de la enfermedad mental

IX Premio de Salud Mental

El Premio de Salud Mental Padre Menni arrancó en su primera edición en 2014 coincidiendo con la celebración del Centenario de la muerte de San Benito Menni, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y considerado pionero en la asistencia psiquiátrica a finales del siglo XIX en España. Se trata de un galardón con el que este Hospital quiere reconocer la importante labor que un profesional, un colectivo, o incluso un particular, ha hecho en favor de la Salud Mental. Juan Francisco Díez Manrique fue el primero en obtener este reconocimiento (2014); en 2015 recayó en el Equipo del Programa Asistencial de las Fases Iniciales de Psicosis (PAFIP), que lidera Benedicto Crespo; en 2016 fue para el ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; en 2017 fue para la Fundación Alicia Koplowitz, cuya presidenta recogió el galardón; en 2018 recayó en la Fundación Bancaria “la Caixa”, siendo su subdirector general, Marc Simón, el encargado de recibirlo. El proyecto “Más que Tenis”, fruto de la colaboración entre la Fundación Rafa Nadal y Special Olympics España, fue el seleccionado en 2019.

2020, año de la pandemia, supuso un punto de inflexión para todos, y también para este premio, que optó por reconocer a la sociedad cántabra por dar “un ejemplo sobresaliente de serenidad, de voluntad de colaboración, de solidaridad” durante el confinamiento, precisamente porque si bien “el COVID-19 lo ha sufrido directamente un porcentaje reducido de la población cántabra, el desgaste espiritual y mental lo hemos sufrido todos sin excepción”. En esta ocasión la entrega del galardón tuvo lugar en el Parlamento de Cantabria, por ser la “casa de todos los cántabros”.

En 2022, ya en su VIII edición, el premio recayó en la “Fundación Real Madrid”, ya que, entre sus diversas propuestas, cuenta con varios programas y proyectos sociodeportivos, dirigidos a garantizar la accesibilidad de todos al deporte de equipo y sus valores, sean cuales sean sus circunstancias o capacidades.

 

Ayúdanos y comparte esta página