Profesionales abordan la importancia de la salud y la calidad asistencial con una mesa redonda y dos conferencias en la jornada “Avanzando hacia una atención sin restricciones”
Santander, 25 de abril de 2024 – El Centro Hospitalario Padre Menni de Santander ha sido este jueves el escenario de una jornada técnica dedicada a explorar la importancia del «buen cuidado» en los pacientes, poniendo en valor el cuidado físico, psicológico, emocional y ético.
Bajo el título “Avanzando hacia una atención sin restricciones”, y con motivo de la Festividad de San Benito Menni, el Hospital ha llevado a cabo esta jornada reuniendo a destacados especialistas del sector de la salud. Los expertos han podido reflexionar en una mesa redonda sobre las buenas prácticas, el liderazgo eficaz y la importancia de una visión humanista en el cuidado médico, con el objetivo de conocer alternativas y reflexionar sobre nuevos retos asistenciales.
La jornada se inauguró con un acto presidido por la Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez, el Director Gerente del hospital Carlos Víctor Pajares y Mª Natividad Urdín, Superiora del Centro Hospitalario Padre Menni.
“La humanización no es un concepto abstracto y tenemos que tenerla en cuenta en cada ocasión” ha señalado Gómez. En su discurso, instó a una colaboración activa, asegurando que las puertas del Gobierno de Cantabria están “abiertas” para cualquier contribución que se pueda aportar en este ámbito.
Tras la inauguración, la Directora de Enfermería de Padre Menni, Mª Angeles Carbajo, definió esta jornada como en la que “las personas atendidas y los profesionales, son los protagonistas”. Carbajo dio paso a la conferencia sobre “La responsabilidad de las Instituciones para humanizar y minimizar incidentes críticos”, a cargo de la Doctora médico especialista en Medicina Intensiva de la UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada y creadora del Proyecto HUCI, Ángela Alonso. Quien en relación a su intervención expresó «no es posible que un sistema sea responsable, por lo que no deberíamos darle ese título, pero sí a las personas que lo conforman».
La Mesa Redonda fue la siguiente de las citas en la Jornada. En ella participaron cuatro especialistas: Ana Urrutia, Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos; Blas Blánquez, Supervisor de Enfermería de Benito Menni CASM; Jana González, Psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital Comarcal de Laredo; y María Oro, Asesora Técnica de Calidad y Seguridad al Paciente del Servicio Cántabro de Salud.
Blas Blánquez enfatizó que las inmovilizaciones terapéuticas en momentos de agitación psicomotriz son evitables. Destacó la necesidad de prestar más atención al aspecto psicológico, como en el caso del modelo «Safewards» traducido como salas seguras. Abogó por entender las razones detrás de los conflictos para evitarlos y reducir el uso de medidas restrictivas. En lugar de la contención física, propuso utilizar la comunicación y un enfoque colaborativo para revertir la agitación, bajo el lema “inmovilización cero”.
La conferencia de la Presidenta de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla La Mancha, Mª Ángeles Tébar, resaltó la importancia del modelo de gestión del cambio hacia iniciativas más impactantes y una transformación cultural generacional. Tébar enfatizó la reducción de la inmovilización terapéutica y la promoción de un enfoque preventivo. También se destacó la necesidad de informar detalladamente a los pacientes sobre la medicación y establecer pautas de respeto mutuo. Además, se presentaron modelos y herramientas para implementar prácticas diarias más efectivas, basadas en enfoques transformacionales LEAN.
La mañana culminó con el acto de clausura del que formaron parte la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia y la Concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo.
Mesa redonda
Moderada por D. José Mª Crespo, Responsable de Seguridad Clínica en el C.H. Padre Menni, la Mesa Redonda ofreció un espacio de intercambio en el que expertos del ámbito de la salud compartieron sus perspectivas y proyectos innovadores. Durante la sesión, se abordaron diversos temas relevantes.
El Proyecto Libera-Care, presentado por la Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia, está enfocado en un modelo de atención centrado en la persona sin el uso de sujeciones físicas. «Hemos demostrado que se puede cuidar mucho mejor sin sujeciones, con resultados superiores». Urrutia ha subrayado que el uso de sujeciones transgrede los derechos, no es atención centrada en el paciente y es “maleficente”. Además, ha destacado la importancia de dejar de usar sujeciones para preservar la dignidad de las personas.
Blas Blánquez, Supervisor de Enfermería en Benito Menni CASM, compartió la aplicación del Modelo Safewards, una estrategia para abordar situaciones de conflicto en el entorno sanitario, con un enfoque en la reducción de medidas restrictivas.
La ponencia de la Psiquiatra Infanto-Juvenil en el Hospital Comarcal de Laredo, Jana González, se centró en el futuro de la salud mental en la infancia y la adolescencia. González destacó que alrededor del 20% de los menores presenta trastornos de salud mental, de los cuales un 4% al 5% sufre trastornos mentales graves como psicosis, trastorno bipolar o autismo grave.
Finalmente, la Asesora Técnica de Calidad y Seguridad del Paciente en el Servicio Cántabro de Salud María Oro, puso en valor el Proyecto MedicaMente, una iniciativa destinada a mejorar la calidad y seguridad en la atención médica mediante la integración innovadora de la tecnología.