Casi quinientos jóvenes de Cantabria se sensibilizan en salud mental con ayuda del CH Padre Menni

.Los destinatarios de esta jornada han sido alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos y todas aquellas personas interesadas en participar.

. II Jornada de Sensibilización sobre Salud Mental, organizada por el Centro Hospitalario Padre Menni, se integra dentro de las actividades de la Semana de la Salud Mental,

Casi 500 alumnos de siete centros educativos de Cantabria han participado esta mañana en la II Jornada de Sensibilización sobre Salud Mental que el Centro Hospitalario Padre Menni ha impartido en el Palacio de Exposiciones de Santander. Así, de Santander eran Miguel Bravo, San Agustín, Ángeles Custodios, CIF Nº 1 de Santander, Hernán Cortés, IES Santa Clara, San José, Colegio Julio Blanco, y de la región, el IES la Granja (Heras) y el IES Fuente Fresnedo (Laredo).

Bajo el título “Entiende mi mente”, la jornada tenía como objetivos sensibilizar a los jóvenes, intervenir en la importancia de la prevención y los buenos hábitos y darles herramientas para reconocer los problemas de salud mental. Así lo ha puesto de manifiesto Marián Carbajo, directora asistencial del CH Padre Menni, durante la inauguración, en la que ha agradecido la respuesta de los centros educativos, “que ha superado todas nuestras expectativas, por lo que esperamos que la jornada cumpla con los objetivos planteados y la mañana sea fructífera para todos”. Acompañaron a Carbajo en la presentación el director general de Calidad, Equidad Educativa y Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria, José Luis Blanco y la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez. Todos ellos mostraron un enorme interés por abordar el tema de la Salud Mental en los más jóvenes, haciendo hincapié en la información, formación y prevención.

Dado el elevado número de jóvenes participantes, la organización estableció dos turnos de asistencia. De los siete centros educativos, los primeros en participar en esta jornada fueron Miguel Bravo, Hernán Cortés y el IES Santa Clara, que tras la presentación asistieron a una charla en la que expertos de Policía Nacional abordaron los peligros crecientes de las adicciones en la era digital. Así, el inspector Michel Carriba y el policía Ignacio Pérez fueron los responsables de afrontar un tema de enorme interés en la actualidad, la “Tecnoadicción”, una adicción “muy reciente pero terrible, que consideramos la más grave de las “no químicas” y que está revolucionando el mundo de las adiciones”, afirmaron.

Problema de salud pública

Pese a lo reciente y desconocida de esta adicción, según Pérez, se ha convertido en un problema de Salud Pública, ya que hace que “quien lo padece viva con miedo y totalmente esclavo de su adicción”. Desde la Policía Nacional se está abordando esta reciente patología con preocupación, dado el perfil joven del enfermo y el desconocimiento de mucho de lo que se trata. La dependencia de las Redes Sociales, el consumo indiscriminado de contenidos en cada una de ellas, los juegos en internet o la visualización de contenidos inapropiados son algunas de las preocupaciones de este colectivo, que desembocan en esta “tecnoadicción”, que en ocasiones puede desencadenar en daños físicos y psicológicos. Ante todos estos conceptos y advertencias, desde la Policía Nacional se anima a los más jóvenes a socializar y a relacionarse con el resto “como se ha hecho siempre”. “No decimos que no accedan a las Redes Sociales, porque son la generación de internet, lo que decimos es que lo hagan de forma consciente y conociendo la realidad de lo hay”, concluyen.

Stands interactivos

Las experiencias interactivas han sido el plato fuerte de la mañana. Y es que un equipo de casi una veintena de profesionales del hospital Padre Menni, entre integradores sociales, psicólogos y responsables de área, habían preparado un total de seis stands en los que se implicaba a los jóvenes “activamente, a través de experiencias interactivas y preguntas reflexivas, fomentando la empatía y la comprensión mutua”.

Bajo el títulos como “Emocionarte”, “La apuesta eres tú”, “Pu-Miedo”, “Distorsión, “Primeros auxilios emocionales” y la “Línea del prejuicio”, los jóvenes han podido participar en actividades relacionadas con las apuestas y el juego, a ponerse en el lugar de una persona que está sufriendo un trastorno de Salud Mental, comprender cómo las alucinaciones sensoriales pueden interferir en la vida cotidiana y en la capacidad de concentración o aprender a identificar las diferentes emociones del ser humano, entre otros. Todos estos stands estaban guiados por profesionales de Padre Menni.

Semana de la Salud Mental

Esta II Jornada de Sensibilización sobre Salud Mental que el Centro Hospitalario Padre Menni ha impartido esta misma mañana, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, se enmarca dentro de las actividades previstas por este hospital en esta Semana de la Salud Mental.

Así, además de la jornada para los centros educativos, se tiene prevista la tradicional celebración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, el próximo 10 de octubre –Día Mundial de la Salud Mental-, así como una nueva jornada técnica el 11 de octubre, en el Paraninfo de la Magdalena, con motivo del 25 aniversario del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) que Padre Menni tiene en Santander y que lleva por título “Avanzar hacia una normalización de la Salud Mental”

 

Ayúdanos y comparte esta página