La realidad del suicidio y sus aspectos éticos, así la bioética y la espiritualidad son las temáticas que se han abordado en la jornada de hoy viernes, y con las que se cerraba la tercera edición de este Congreso nacional de Santander, que ha reunido a más de 200 profesionales.
La realidad del suicidio desde sus aspectos éticos, temática en la que gira esta cita, ha sido una de las mesas destacadas hoy viernes, dentro del Congreso Nacional de Bioética de las Hermanas Hospitalarias. Y es que el suicidio en nuestro país sigue al alza. El pasado año la cifra aumentó en un 2,3% con respecto al año anterior, situándose en 4.097 casos, siendo los grupos de mayor riesgo los varones y los adolescentes de ambos sexos. Pese a que la salud mental se ha puesto en el centro de la política nacional, con especial atención a la conducta suicida de los más jóvenes, los datos indican que las campañas de sensibilización aún no han hecho efecto.
“Hablar y pedir ayuda es absolutamente necesario”, ha expresado el doctor Jesús Ángel Artal, psiquiatra y Jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En esta línea ha versado la intervención del doctor Jon García Omaza, médico psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizakaia-Osakidetza y Aita Menni, con su ponencia “El poder la palabra ante el riesgo suicida”. Pero además de las propias víctimas hay otros colectivos que resultan muy afectados por la conducta suicida: en primer lugar está la familia, que tiene que asumir esta pérdida y puede ser que no sepa cómo, y en segundo los profesionales, considerados las terceras víctimas. Todo ello ha formado parte de la mesa redonda cuya temática ha sido el suicidio, y que ha contado también con la participación de Dña. Eva Bilbao. Enfermera de Atención Primaria. Osakidetza. Cofundadora de Biziraun; D. Agustín Erkizia. Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Cofundador de Biziraun y D. Enric Vicens. Psiquiatra y Coordinador del Centro de Salud Mental Cornellá Sant Joan de Déu: Serveis de Salut Mental.
La segunda Mesa de la jornada de hoy viernes, y con la que se ha cerrado el Congreso ha supuesto un énfasis sobre los ejes fundamentales de esta cita “Bioética y espiritualidad”. En el caso de espiritualidad en clínica se trata de una propuesta de acompañamiento desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. A nivel profesional, el grupo de espiritualidad busca promover entre pacientes, familiares y profesionales la oportunidad de transformar el proceso de morir en una experiencia compartida de crecimiento personal y de toma de conciencia de nuestros recursos y necesidades espiritual.
Participaron en esta mesa el doctor Joan Bertrán, Internista. Coordinador de Bioética. Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias en Barcelona y el doctor Enric Benito, especialista en Oncología y Máster en Cuidados Paliativos. Miembro de Honor de la SECPAL. Ha actuado como moderador Francesc Torralba. Doctor en Filosofía, Teología, Pedagogía e Historia, Arqueología y Artes Cristianas.
Clausura del Congreso
Una vez concluidas las intervenciones, al final de la mañana, se ha dado paso a la clausura del Congreso organizado por el CH Padre Menni, que ha corrido a cargo del Subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, Pablo Serrano; la Concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad, Zulema Gancedo; el Gerente CH Padre Menni, Carlos Pajares y Alejandro Florit, Director de Identidad de las Hermanas Hospitalarias.
Desde la organización se ha agradecido a todos: ponentes, profesionales y asistentes su presencia y su interés por la “Bioética”, “creo que ha sido un congreso extraordinario en cuanto a ponencias y organización y esperamos que las respuestas y reflexiones abordadas se puedan aplicar a nuestros trabajos”. Así mismo han avanzado la fecha del siguiente Congreso, que será en 2025.