El Centro Hospitalario Padre Menni ha inaugurado esta mañana el nuevo Parque de las Familias, una parcela de más de 700 metros cuadrados, de los cuales 250 son superficie de zona verde y plantaciones. Además, cuenta con 6 árboles en ambos parterres centrales con riego por goteo, 4 farolas con luminarias de tecnología LED y 8 bancos. Acompañando a la Junta Directiva del Centro, entre los que se encontraban Carlos Pajares, el gerente; Natividad Urdín, Superiora del Centro; María Ángeles Carbajo, Jefa de Enfermería y Berta Rodríguez, Jefa de Administración, han participado Gema Igual, alcaldesa de Santander; Begoña Gómez, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Zulema Gancedo, concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander y Eduardo Rubalcaba, director General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada del Gobierno de Cantabria.
Tal y como ha explicado su gerente, Carlos Pajares, estas nuevas instalaciones forman parte del Plan de Reforma Integral del Centro, que cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros y 13 fases de actuaciones, ejecutándose en estos momentos la quinta fase, correspondiente a una nueva unidad de hospitalización.
Los trabajos más próximos a finalizar corresponden a las obras del proyecto de urbanización de la zona norte, en la parcela Consuelo Bergés, y que permitirán dotar al centro de un acceso con aparcamiento y nuevas zonas de encuentro y recreo al aire libre.
Para Pajares, «este nuevo espacio es muy significativo para nosotros porque demuestra que las obras de reforma integral siguen adelante y muy necesario para las familias y los centros a la hora de poder contar con más espacios de convivencia».
La alcaldesa de Santander ha aprovechado el acto y ha felicitado a Padre Menni y a las Hermanas Hospitalarias por las constantes inversiones que realiza en sus instalaciones para afrontar la salud mental «con centros de referencia y profesionales cualificados».
La consejera, Begoña Gómez, se ha unido a esta felicitación y ha afirmado que «para el Gobierno de Cantabria es un orgullo contar con este centro en Santander y por ello vamos a seguir colaborando a la hora de dar respuesta a las necesidades de las personas».
El Centro Hospitalario Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y que se dedica a la atención integral de las personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica a través de recursos de hospitalización completa, parcial y ambulatoria.
En la actualidad cuenta con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en Centros de Rehabilitación Psicosocial y 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico.
Su modelo asistencial se fundamenta en la atención integral, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares, abarcando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual mediante la continuidad en el proceso de atención.
Además, fomenta las actividades de formación, docencia e investigación de los profesionales, trabajando para conseguir la excelencia profesional y técnica con la calidad y la calidez en la atención como principales distintivos.